Generar URL RSS de canales de YouTube

Periodico
Imagen Your Breakfast Will Be Waiting For You Here  via  photopin by Rich Renomeron  (CC NC-ND)

Si estás suscrito a canales de YouTube y eres usuario de lectores de RSS, seguramente apreciarás poder disponer de las nuevas publicaciones en esos canales dentro de lu lector RSS favorito, para lo que debes generar URL RSS de canales de YouTube, pero hacerlo no es algo obvio.

Dentro de los distintos canales RSS o feeds a los que estoy suscrito los hay con actividad diaria, que consulto todos los días (como webs de noticias tecnológicas o diarios nacionales e internacionales). En ellos, una vez consumido un artículo, me olvido de él (habitualmente) y sigo con el siguiente.

Otros canales tienen una baja actividad, sólo quiero consultarlos de uvas a peras, y suelo dejarlos almacenados en mi sistema de referencia documental.

Los primeros los consumo con lectores de RSS como Feedly; los segundos los consumo desde la aplicación DevonThink. De esta forma los tengo separados. Dentro del segundo grupo incluyo mis suscripciones a canales de YouTube.

Estructura de una fuente RSS

Como sabes, el contenido de un RSS se distribuye con un XML, que es recibido y procesado por el lector o agregador de RSS (Feedly, Lire, …). Para ello, el lector precisa conocer la URL de donde obtener dicho XML (tiene que ir a buscar la información a algún sitio para poder mostrártela).

Habitualmente esta URL del feed está compuesta por la URL del sitio web seguida de, algunas veces la categoría de los artículos que queremos consumir, y finalizando por /feed o /rss (por ejemplo, https://www.binariuscogitans.com/feed/).

En el caso de los canales de YouTube, la URL es muy diferente en su construcción: https://www.youtube.com/feeds/videos.xml?channel_id=[IDENTIFICADOR_DE_CANAL] (si os fijáis, se está pasando un parámetro llamado channel_id)

Así pues, para poder recibir actualizaciones sobre un canal de YouTube, necesitamos averiguar cuál es ese [IDENTIFICADOR_DE_CANAL].

Generando la URL de un canal de Youtube

Sigue los siguientes pasos:

  1. Accede al canal de YouTube
  2. En la barra de direcciones, copia de la URL de ese canal el "churro" que hay justo después de /channel/ (Por ejemplo, de https://www.youtube.com/channel/UC8qxhdxV0U2NQ9vinFffDJQ sería "UC8qxhdxV0U2NQ9vinFffDJQ"
  3. Escribe después de https://www.youtube.com/feeds/videos.xml?channel_id= el "curro" copiado (te quedará https://www.youtube.com/feeds/videos.xml?channel_id=UC8qxhdxV0U2NQ9vinFffDJQ)
  4. Ve a tu lector de RSS y darle esta URL para suscribirte a ese feed